miércoles, 15 de noviembre de 2017

LA LECCIÓN MÁS IMPORTANTE

¿Cuál crees tú que es la lección más importante que la humanidad tiene que aprender?

Cuando reflexionamos sobre la evolución de la humanidad, podemos llegar a la conclusión de que una sociedad que no vive en armonía está destinada a autodestruirse: la tecnología no sólo hace que continuamente todo se hace más sofisticado – y hoy tenemos armas de destrucción masiva –, sino también que continuamente haya un porcentaje más pequeño de la población mundial que se apodera de un porcentaje más grande de todos los recursos, aumentando así la tensión entre los diferentes grupos de gente y entre éstos y su entorno. Como nuestra supervivencia depende de cómo reaccionamos ante esta amenaza, esta conclusión es, sin lugar a dudas, la lección más importante que la humanidad tiene que aprender. Las armas nucleares y el cambio climático hacen que no podamos permitirnos ignorar esta realidad durante mucho más tiempo.
¿Es cierto que la humanidad se encuentra cerca de su auto-destrucción?
No es realista suponer que para evitar nuestra auto-destrucción solo debemos contaminar menos y no dejar que un conflicto lleve a una guerra nuclear. Ni debemos ignorar que vivir en armonía con los demás y vivir en armonía con el entorno están interrelacionados, ni que la lucha por los recursos continuamente aumenta la tensión entre los diferentes grupos de gente, y entre éstos y el entorno. Podemos comparar esta situación con una olla a presión a la que le falta la válvula de escape. ¿Cómo podemos esperar que nunca vaya explotar cuando continuamente aumentamos el calor?
¿Podemos evitar nuestra auto-destrucción?
Por supuesto que se puede evitar. Para hacerlo sólo debemos establecer la armonía. Esto significa que primero debemos descubrir por qué tenemos conflictos con los demás y con el entorno y que luego debemos hacer algo al respecto. La gente que cree que la armonía en la tierra es imposible lo hace porque supone que algunas personas son buenas y otras malas, y que cambiar esta situación es imposible. Sin embargo, puede haber una razón por la que la gente es mala o se porta mal, ya que nadie ha logrado demostrar lo contrario.
¿Por qué ignoran los filósofos y los científicos esta realidad?
Muchos filósofos y científicos han advertido contra las consecuencias de una guerra nuclear o del cambio climático. No han llegado a la conclusión, de que una sociedad que no vive en armonía está destinada a autodestruirse, porque no han reflexionado lo suficiente sobre la armonía: o no se han dado cuenta de que vivir en armonía con los demás está interrelacionado con vivir en armonía con el entorno, o consideran la armonía imposible, por suponer que siempre habrá gente buena y gente mala. Sin embargo, esta suposición ignora el principio causa y efecto: la idea de que cada causa tiene sus efectos y cada efecto sus causas.
Cuando uno supone que la armonía es imposible, la idea de que una sociedad que no vive en armonía está destinada a autodestruirse conlleva suponer que la autodestrucción de la humanidad es inevitable. Y como un problema que no parece tener una solución causa mucho estrés, como mecanismo de defensa, tratamos de ignorarlo.
¿Reconoce el Génesis, el primer libro de la Biblia, esta realidad?
La idea más importante de la Biblia es que nuestros antepasados vivieron en armonía (el paraíso) ya que ofrece a la gente un ideal para el futuro. El Génesis señala también que diez generaciones después de poner fin a la armonía, una gran catástrofe ocurrió – el diluvio universal – que dejó pocos supervivientes. Por lo tanto, reconoce el hecho de que una sociedad que no vive en armonía está destinada a autodestruirse.
¿Por qué ignoran los teólogos la esencia de la Biblia?
Como los teólogos ignoran que una sociedad que no vive en armonía está destinada a autodestruirse, ignoran también que la Biblia reconoce esta realidad, y que éste es su mensaje principal. Aquellos teólogos que han advertido contra el fin del mundo, lo han visto como un castigo divino por el comportamiento de la humanidad, en vez de ver la auto-destrucción como la última consecuencia por no vivir en armonía.
¿Puede la Biblia ayudarnos a evitar la auto-destrucción de la humanidad?
Sin lugar a duda, la Biblia puede ayudar a evitar la auto-destrucción de la humanidad: como el Génesis señala que la humanidad puso fin a la armonía después de comer la fruta prohibida, preguntar por qué tenemos conflictos con los demás y con el entorno es lo mismo que preguntar a qué se refiere la fruta prohibida. Para descubrir la naturaleza de la fruta prohibida debemos reconocer que Dios prescribió una dieta a Adán y Eva que no incluyó productos de origen animal y, por lo tanto, que el Génesis asocia la armonía con una dieta vegetariana.
¿Qué podemos aprender de esta lección importante?
La idea de que una sociedad que no vive en armonía está destinada a autodestruirse nos invita a reflexionar sobre muchos temas desde una perspectiva completamente nueva y nos anima así a formular muchas preguntas. La sabiduría no sólo viene de procesar la información correctamente – ver cómo nueva información (conclusiones) afecta a toda información obtenida previamente –, sino también de formular las preguntas adecuadas, ya que esto lleva finalmente a una mejor comprensión de nosotros mismos y del mundo que nos rodea.
Algunas de estas preguntas son:


AVISO: ¡CONTINUAD SÓLO CUANDO TENGAS 
TIEMPO PARA REFLEXIONES SERIAS!


UNA SOCIEDAD QUE NO VIVE EN ARMONÍA ESTÁ DESTINADA A AUTODESTRUIRSE.

-¿Cómo afecta esta nueva conclusión a nuestra visión sobre la evolución de la humanidad?
-¿Ha vivido la humanidad alguna vez en armonía?
-¿Ha conocido la humanidad alguna vez una civilización avanzada que se autodestruyó casi por completo?
-¿Puede una civilización avanzada sobrevivir cuando una gran catástrofe solo deja unos supervivientes?
-¿Quizás se enteró el autor del Génesis de una civilización anterior que vivió en armonía y que, después de ponerle fin, se autodestruyó casi por completo?
-¿No es lo mismo preguntar lo que causó el BigBang que preguntar a qué se refiere Dios?
-¿No es reflexionar sobre el origen del universo similar a preguntar qué vino primero: la gallina o el huevo?
-¿Por qué suponemos que hubo un principio?
-¿No es así que todo lo que existe ahora ya pudo haber existido en el pasado, ya que todo lo que va a existir ya existe en el mundo de las ideas?

-¿Cómo afecta esta nueva conclusión a nuestra visión sobre la vida extraterrestre?
-¿No es la pregunta más importante sobre la vida extraterrestre si aquellas comunidades viven en armonía?
-¿Si una comunidad de extraterrestres vive en armonía, no nos verán como una amenaza?
-¿Si una comunidad de extraterrestres no vive en armonía, no les veremos como una amenaza?
-¿Comeremos a los extraterrestres si se parecen a las criaturas que solemos comer?
-¿Nos comerán los extraterrestres si nos parecemos a las criaturas que suelen comer?
-¿Esclavizaremos a los extraterrestres – los utilizaremos como mano de obra barata – en el caso de que ellos sean menos inteligentes?
-¿Nos esclavizarán – nos utilizarán como mano de obra barata – en el caso de que nosotros seamos menos inteligentes?
-¿No tiene ahora más sentido respetar a todas las criaturas?
-¿Fue nuestro plante quizás en su origen un campo de corrección para gente que era incapaz de vivir en armonía?

-¿Cómo afecta esta nueva conclusión a nuestra visión sobre la ciencia?
-¿No demuestra que la ciencia, en vez de traernos la salvación, nos acerca a la auto-destrucción?
-¿No demuestra que debemos dejar de idolatrar a la ciencia?
-¿Cómo pueden los científicos ignoran una realidad mientras que una obra antigua de la religión la reconoce?
-¿Cómo pueden los científicos considerar que un libro, que reconoce la lección más importante que la humanidad tiene que aprender, está lleno de mitos?
-¿No demuestra el hecho de que los científicos ignoran lo que espera a una sociedad que no vive en armonía, lo poco que entienden la naturaleza de nuestro universo (cómo todo interactúa)?
-¿Podemos entender la naturaleza del universo cuando ignoramos el principio causa y efecto: que cada causa tiene sus efectos y cada efecto sus causas?
-¿No es preocupante que gente, que ignora lo que le espera a una sociedad que no vive en armonía, marca nuestra evolución material?
-¿Ya que los científicos ignoran lo que espera a una sociedad que no vive en armonía, no debemos asumir la responsabilidad para el futuro?

-¿Cómo afecta esta nueva conclusión a nuestra visión sobre la filosofía?
-¿No nos enseña que estamos todos en el mismo barco y que, cuando éste se hunda, todos pereceremos?
-¿No nos enseña que a los ricos y a los pobres, a los creyentes y a los no-creyentes, a los buenos y a los malos, les espera el mismo destino?
-¿No demuestra que ya no podemos preocuparnos sólo por nuestro bienestar, sino que debemos preocuparnos también por el destino de todos los demás?
-¿No es curioso que los filósofos ignoran una realidad mientras que una obra antigua de la religión la reconoce?
-¿Cómo pueden los filósofos considerar que un libro, que reconoce la lección más importante que la humanidad tiene que aprender, está lleno de mitos?
-¿No demuestra el hecho de que los filósofos ignoran lo que espera a una sociedad que no vive en armonía, lo poco que ellos entienden la naturaleza de nuestro universo (cómo todo interactúa)?
¿El hecho de que las mentes más brillantes ignoran lo que le espera a una sociedad que no vive en armonía, no demuestra que algo falla en cómo procesamos la información?
-¿Si nuestra supervivencia depende de la supervivencia de la humanidad, no debemos hacer todo lo posible para evitar la autodestrucción de la humanidad?

-¿Cómo afecta esta nueva conclusión a nuestra visión sobre la Biblia?
-¿No demuestra esto que tanto los creyentes como los no-creyentes ignoran algo muy importante sobre la Biblia?
-¿Cómo logró el autor del Génesis llegar a la conclusión de que una sociedad que no vive en armonía está destinada a autodestruirse?
-¿Quizás descubrió el autor del Génesis que sus antepasados vivieron en cierto momento en armonía y que, poco después de poner fin a ella, se autodestruyeron casi por completo?
-¿Quizás fue la Biblia creada para evitar que, en el futuro, la humanidad volviera a autodestruirse?
-¿Quizás podemos encontrar en la Biblia cómo evitar la autodestrucción de la humanidad?
-¿Cómo podemos explicar que la Biblia guarda un secreto que nuestras mentes más brillantes han ignorado?
-¿Es posible que, tanto lo que los creyentes como los no-creyentes creen que dice la Biblia, no es lo que dice realmente, y que entonces la ciencia solo contradice cierta interpretación de la Biblia?
-¿Si en vez de ver a Adán y Eva como las primeras personas en la tierra, las vemos sólo como primeras personas que pusieron fin a la armonía, aún contradice la ciencia al Génesis?
-¿No confirma el hecho de que el Génesis reconoce esta realidad, que llamar a un libro ‘sagrado’ significó originalmente reconocer que guarda secretos, y que ‘religión’ originalmente se refirió a leer un libro muchas veces para descubrir sus secretos?
-¿No demuestra también el hecho de que los cinco primeros libros de la Biblia fueran escritos en hebreo antiguo que, al igual que el primer alfabeto, sólo reconocía las consonantes, que esta obra realmente guarda secretos?
-¿No permite el hecho de que las palabras griegas ‘génesis’ y ‘gnosis’ llevan la misma combinación de consonantes que podemos asociar al primer libro de la Biblia (sobre el origen del universo y de la humanidad) con cierta sabiduría secreta?
-¿Suponer que un libro sagrado guarda secretos no es muy diferente a suponer que todo lo que dice es cierto?
-¿No es por suponer que un libro sagrado dice toda la verdad que la gente o acepta o rechaza la Biblia?
-¿No es lógico cuestionar toda la información, incluída la que encontramos en un libro sagrado?
-¿No es lógico que un libro sagrado nos puede ayudar a reflexionar sobre la realidad?
-¿Quizás fue la Biblia creada para revelar sus secretos en ese momento en el que la humanidad se encontraba cerca de su auto-destrucción?
-¿Es posible crear un misterio que revele sus secretos en un determinado momento de la evolución de la humanidad?
-¿En el origen de todas las religiones monoteístas no está la idea de que la humanidad debe intentar de restaurar la armonía?
-¿Cómo pueden las autoridades religiosas ignorar la lección más importante que la humanidad tiene que aprender, cuando la Biblia, el libro que han estudiado tan exhaustivamente, reconoce esta realidad?
-¿El que las autoridades religiosas ignoran la lección más importante que la humanidad tiene que aprender no demuestra que entienden muy poco de la Biblia?
-¿Cómo puede gente, que ignora la esencia de la Biblia, sostener saber interpretar este libro?
-¿Cómo puede gente, que ignora que una sociedad que no vive en armonía está destinada a autodestruirse, sostener que comprenden a Dios (cómo todo en el universo interactúa)?
-¿Podemos comprender a Dios cuando ignoramos el principio causa y efecto?
-¿Podemos comprender a Dios cuando lo asociamos con un padre o un gobernador caprichoso que dice un día una cosa y al siguiente algo muy diferente?
-¿Rechazan los no-creyentes quizás sólo la interpretación que los creyentes hagan de Dios?
-¿Cómo puede gente que ignora que una sociedad que no vive en armonía está destinada a autodestruirse y, por lo tanto, que todos estamos en el mismo barco, aconsejar a los demás cómo deben portarse?
-¿No es la regla de oro – no hacer a los demás lo que es odioso para uno mismo – todo lo que debemos saber sobre cómo portarnos?
-¿No se refieren los Diez Mandamientos a la regla de oro, al resumir lo que encontramos odioso?
-¿No se refiere el karma a las consecuencias de causar a los demás lo que es odioso para uno mismo?
-¿No conlleva la regla de oro que es importante cómo conseguimos lo que anhelamos y, por lo tanto, que el fin nunca justifica los medios?
-¿No han causado las autoridades religiosas a menudo daño a la sociedad al predicar contra la regla de oro?
-¿No desobedeció Moisés los Diez Mandamientos al exigir la muerte de los que desobedecen los Diez Mandamientos?
-¿No era Moisés un descendiente de Leví (por parte de su padre y de su madre) y no avisó Jacob (el nieto de Abraham y padre de Leví) contra esta tribu determinada?
-¿No demuestra el hecho de que las autoridades religiosas ignoran que estamos todos en el mismo barco – ricos y pobres, buenos y malos, creyentes y no-creyentes – lo equivocadas que están sobre nuestra sociedad?
¿No deberíamos exigir a todas las religiones y filosofías que reconozcan la regla de oro?

-¿Cómo afecta esta nueva conclusión a nuestra visión sobre el Mesías?      
-¿Podemos entender la naturaleza del Mesías (la persona que restaura la armonía en la tierra) cuando ignoramos que una sociedad que no vive en armonía está destinada a autodestruirse?
-¿No es ahora, que nos encontramos cerca de nuestra autodestrucción, que necesitamos el Mesías?
-¿Restaurará el Mesías la armonía al revelar por qué tenemos conflictos con los demás y con el entorno?
-¿Cómo pueden los cristianos considerar que Jesús era el mesías cuando él no restauró la armonía en la tierra?
-Ya que los judíos creen que la armonía en la tierra es posible, y Jesús era judío, ¿qué hizo a los cristianos suponer que esto es imposible?
-¿Quizás restaurará la Segunda Venida de Jesús la armonía en la tierra?
-¿Será el Mesías la Segunda Venida de Jesús?
-¿No asociamos la Segunda Venida de Jesús con una revelación y con el fin de una era?
-¿Fue quizás porque los primeros cristianos creyeron en la reencarnación, y suponían que la Segunda Venida de Jesús restauraría la armonía, que a él le consideraban el Mesías?
-Si Jesús era un descendiente de Abraham a través de un linaje especial, ¿no podemos esperar que su Segunda Venida lo será también?
-Si Jesús tuvo hijos, ¿quizás hoy somos todos descendientes suyos?

-¿Cómo afecta esta nueva conclusión a nuestra visión sobre la fruta prohibida?
-Si el Génesis dice que por comer la fruta Dios expulsó a nuestros antepasados del paraíso, ¿no sugiere ese libro que comer la fruta prohibida puso fin a la armonía?
-¿No es preguntar por qué tenemos conflictos con los demás y con el entorno lo mismo que preguntar a qué se refiere la fruta prohibida?
-¿Es quizás por suponer que Dios puede prohibir algo sin razón aparente, que aún hoy no sabemos a qué se refiere exactamente la fruta prohibida?
-¿Tiene sentido prohibir algo sin explicar por qué está prohibido?
-¿Tiene sentido culpar a la humanidad debido a la fruta prohibida, como hacen las autoridades religiosas, sin explicar a qué se refiere exactamente?
-¿Quizás aún sufrimos las consecuencias por lo que hicieron nuestros antepasados porque continuamos comiendo la fruta prohibida?
-¿No es sorprendente que tanta gente supone que la Biblia señala que la fruta prohibida se refiere a una manzana cuando no es lo que dice ese libro en absoluto?
-¿Es quizás por asociar la fruta prohibida con una manzana (y no hay nada malo con comer manzanas) que ignoramos que Dios pudo haber tenido una razón para prohibir una determinada fruta?
-¿El hecho de que unos artistas representaron la fruta prohibida como una manzana provocó quizás que la gente empezó a asociar la fruta prohibida con esa fruta determinada?
-¿Vivir en armonía no requiere aprender todo lo que se puede aprender de nuestras experiencias, para así evitar cometer siempre los mismos errores?
-¿Vivir en armonía no requiere reconocer todas las consecuencias de nuestro comportamiento?
-¿Quizás dañó comer la fruta prohibida nuestra percepción de la realidad?
-Para descubrir a qué se refiere la fruta prohibida, ¿no debemos investigar qué substancias alteran nuestra percepción de la realidad?
-¿No parece la descripción de la fruta prohibida referirse al Arbutus Unedo (madroño) cuyas frutas contienen alcohol?
-¿No alteran las drogas nuestra percepción de la realidad, al hacernos enfocar en ciertos aspectos e ignorar otros?
-¿Las drogas no hacen que prestemos tanta atención a las consecuencias a corto plazo que ignoremos las consecuencias a largo plazo?
-¿Las drogas no hacen que no enfocamos solo en lo que anhelamos y ya no nos importa cómo lo conseguimos?
-¿Quizás es por culpa de las drogas por lo que la gente empezó a ignorar la regla de oro?
-¿Provocó la fruta prohibida quizás una reacción en cadena de eventos que nos alejó continuamente más y más de la armonía?
-¿No sufren las víctimas de abusos traumas que alteran su percepción de la realidad?
-¿Podemos esperar recuperar una buena percepción de la realidad alejándonos de las drogas cuando unos traumas aún alteran nuestra percepción de la realidad?
-¿No son las drogas medicinas y, en vez de tomarlas, no es mejor preguntar qué nos hace enfermar?
-¿Descubrió Mahoma que la fruta prohibida se refería al alcohol y por esta razón la prohibió?
-Cuando investigamos a qué se refiere la fruta prohibida, ¿no es lógico reconocer que el Génesis asocia el paraíso (la armonía) con una dieta vegetariana?
-¿Facilitó quizás alejarse de la fruta prohibida alejarse de comer otras criaturas?
-¿No deberíamos prestar atención al hecho de que el Génesis asocia el fin de la armonía con un cambio en la dieta humana?
-¿Fueron los primeros cristianos vegetarianos, y además se alejaron del alcohol (Hch14:21)?

No hay comentarios:

Publicar un comentario